jueves, 7 de octubre de 2010

Montesquieu,Rousseau,Voltaire

 MONTESQUIEU

Nació el 18 de enero de 1689 en el Castillo de la Brède, Francia. su familia pertenecía a la llamada nobleza de toga. En ese mismo año, el parlamento inglés, a través de Bill of Rights impone definitivamente una monarquía constitucional en Inglaterra, mientras que en Francia el largo reinado de Luis XIV parece asegurar el poder absoluto del rey, pese a la crisis y el descontento que se manifiesta a su muerte en 1715.
Estudió en la Escuela de Oratoria de Juilly y la carrera de Derecho siguiendo la tradición familiar, primero en la Universidad de Burdeos y más tarde en París,  tras la muerte del padre, vuelve a La Brède donde ingresará como consejero en el Parlamento de Burdeos. Pasará a vivir bajo la protección de su tío, el barón de Montesquieu, quien a su muerte le dejará como legado tanto su fortuna, como su título de barón y el cargo de Presidente del Parlamento (1716-1727). En 1715 contrae matrimonio con Jeanne Lartigue. Como miembro de la Academia de Ciencias de Burdeos, presentará varios estudios sobre las glándulas renales, la gravedad y el eco. Su función de magistrado le aburre, por lo que termina vendiendo el cargo y dedicándose a viajar por Europa observando costumbres e instituciones de los diferentes países. Muere el 10 de febrero de 1755 en París a la edad de 66 años.


VOLTAIRE


François-Marie Arouet fue el último de los cinco hijos del notario François Arouet  y de Marie Marguerite d'Aumary de 1701, miembro de una familia noble de la provincia de Poitou-Charentes y que murió cuando él tenía siete años de edad. Estudió en el colegio jesuita Louis-le-Grand  durante los últimos años del reinado de Luis XIV, en el que aprendió latín y griego. Alrededor de 1706 Voltaire escribió la tragedia Amulius y Numitor, de la que se encontraron más tarde algunos fragmentos que se publicaron en el siglo XIX. Entre 1711 y 1713 estudió Derecho.En 1713 obtuvo el cargo de secretario de la embajada francesa en La Haya, durante esa época empezó a escribir su tragedia Edipo 
En 1718 su tragedia Edipo y en 1723 su epopeya, La Henriade, dedicada al rey Enrique IV, tuvieron un gran éxito. Sin embargo, como producto de una disputa con el noble De Rohan, fue encarcelado de nuevo en la Bastilla y al cabo de cinco meses, fue liberado y desterrado a Gran Bretaña (1726–1729). Se instaló en Londres y allí Voltaire recibió una influencia determinante en la orientación de su pensamiento. Cuando regresó a Francia en 1728, Voltaire difundió sus ideas políticas, el pensamiento del científico Isaac Newton y del filósofo John Locke.
En 1731 escribió la Historia de Carlos XII, obra en la que esbozó los problemas y tópicos que, más tarde, aparecieron en su famosa obra Cartas filosóficas, publicada en 1734 donde defendió la tolerancia religiosa y la libertad ideológica, tomando como modelo la permisividad inglesa y acusando al cristianismo de ser la raíz de todo fanatismo dogmático. Por este motivo, en el mes de mayo se ordenó su detención y Voltaire se refugió en el castillo de Émilie du Châtelet, mujer con la que establecerá una larga relación amorosa y con la que trabajará en su obra La filosofía de Newton..
En 1742 su Mahoma o el fanatismo es prohibida y un año después publica Mérope. Por esta época, Voltaire viajó a Berlín, donde fue nombrado académico, historiógrafo y Caballero de la Cámara real. Cuando murió Madame de Châtelet en 1749, Voltaire volvió a Berlín invitado por Federico II, época durante la cual escribió El siglo de Luis XIV (1751) y continuó, con Micromegas (1752), la serie de sus cuentos iniciada con Zadig (1748).
Su afición al teatro y el capítulo dedicado a Miguel Servet en su Ensayo sobre las costumbres (1756) escandalizaron a los ginebrinos.
Su poema sobre Juana de Arco, la doncella (1755), y su colaboración en la Enciclopedia chocaron con el partido de los católicos.


ROUSSEAU
Nació en Ginebra en 1712 y su madre falleció a los pocos días de su nacimiento. De familia protestante su padre, de fortuna escasa, ejercía el oficio de relojero.
Rousseau era un hombre tímido, sensible y de carácter sombrío.
Siendo adolescente quedó bajo la tutela de su tío quien lo dejó a cargo del pastor Lambercier, junto a su propio hijo.
Realizó múltiples trabajos, como cantor en la catedral de Annecy y luego como maestro de música en Lausanne.
Finalmente una viuda le brindó protección y de ese modo pudo educarse y estudiar.
En 1975 se relacionó con una mujer sin ninguna educación, Thérese Levasseur, a la que trató como a una esposa aunque no se casó y con quien tuvo cinco hijos, los cuales internó en una institución.
Mantenía su postura en contra de los artificios de la vida civilizada que consideraba indigna. Consideraba a las artes y las ciencias como un adorno de las sociedades civilizadas.
 1755 volvió a abrazar el Calvinismo escribiendo sobre los fundamentos de la desigualdad entre los hombres.
Expuso en este escrito, su concepto de la bondad del ser humano, por naturaleza, que se corrompe cuando se pone en contacto con las instituciones, considerando que la filosofía debe ayudar al hombre a conocerse a si mismo.
Rousseau defendía la bondad sin vicio del hombre natural que además tiene el sentido de la piedad.
El concepto revolucionario de voluntad general apareció en Rousseau en 1758, en el Discurso sobre la economía política.
Fue el germen de la formulación del contrato social.
Sostiene que un hombre moral debe aspirar a la voluntad general del Estado como buen ciudadano, no a la de su grupo religioso, que no se orienta hacia el bien universal.
El objetivo de la educación es hacer coincidir las voluntades particulares con la general, logrando que reine la virtud.
Entre 1756 y 1762 se retiró para trabajar y escribir intensamente sin ligar su trabajo a la fama ni al reconocimiento, sólo con el objetivo público del bien común.
El Contrato Social, de Rousseau puede considerase una de los aportes más importantes del pensamiento clásico político y su influencia es muy visible en el pensamiento de Marx.
Ilustrado y romántico, fue precursor de Marx y se lo considera el primer teórico de la pedagogía moderna.

Murió en el año 1778, a la edad de 66 años.

2 comentarios:

  1. Muy bien Estefanía, genial que lo hayas hecho. Por favor, ten cuidado con las faltas de ortografía. Cuida la expresión, esto es como si fuera la libreta de clase, así que es importante vigilar esas cosas. Tienes que entrar de nuevo en esta entrada y escribir bien los nombres, alguna falla...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Juan Luis ya he corregido los nombres y las faltas...

    ResponderEliminar